Remedios y tratamientos eficaces para las canas

La canicie, como se denomina a las canas, es una consecuencia del envejecimiento que sufrimos a lo largo de nuestra vida, aunque muchas veces salen a edades más tempranas. Estos cabellos blancos surgen porque no tienen melanina, que es el pigmento que da color a nuestro cabello, piel, iris del ojo... Hoy enseñaremos las causas y algunos remedios para las canas.

Dentro de la canicie hay distintos tipos, y hoy vamos a hablar de ellos, de su origen y de algunas maneras para combatirlas.

Tipos de canicie según su localización


Canicie fisiológica. Este tipo es el que se relaciona con la edad y el proceso de envejecimiento. Aquí las canas aparecen primero encima de las orejas, en las sienes, y luego se extienden por el resto de la cabeza.

Canicie prematura. Surgen antes de los 20 años en personas caucásicas y antes de los 30 en personas de color. Pueden aparecer incluso en la infancia. Más adelante veremos las causas.

Poliosis. Este tipo de canas se conoce por su aparición en zonas muy concretas formando una mancha blanca; no solamente en la cabeza, sino también en las pestañas y las cejas. Estos mechones o partes blancas pueden recordar a la enfermedad conocida como vitíligo.

Canicie anular. En este caso, las canas aparecen de forma aislada por todo el pelo, aunque también pueden aparecer mechones de cabello más blancos.

Origen y causas de las canas


Aunque lo más habitual es que la aparición de canas sea debido al envejecimiento, también existen otros factores que pueden anticipar su surgimiento. Los abordamos a continuación:

1. Factores genéticos o de herencia. Esta causa es frecuente en la poliosis, que como hemos dicho antes es la aparición de canas en zonas muy concretas.

2. Situaciones de estrés continuado. Cuando el estrés es alto, los niveles de noradrenalina aumentan y esto provoca que algunos folículos pierdan todas sus células madre de melanina.

3. Una alimentación escasa en algunos nutrientes. Las vitaminas favorecen la salud capilar, por lo que debemos fomentar el consumo de vitaminas B, como la B5 (muy presente en cereales, aguacate, tomate y brócoli) y la B12 (en la que son ricos los pescados, la carne roja, los huevos y los lácteos). También hay que intentar eliminar de la dieta la sal y los alimentos procesados.

4. Algunas enfermedades. Como el hipotiroidismo o el vitíligo.

5. Malos hábitos. El tabaco afecta en general al estado de salud, pero en lo que respecta al cabello, multiplica por cuatro la precocidad de las canas, sobre todo si su consumo va unido al de alcohol.

6. El abuso de aparatos que apliquen calor. Como el secador o la plancha de pelo. También los tintes y otros productos químicos pueden dañar el pelo y el cuero cabelludo.

7. Una higiene inadecuada del cabello. O, también, el abuso de agua caliente para lavarlo. Estas circunstancias pueden llevar de igual modo a la aparición de canas en el cabello.

Rompamos mitos sobre las canas


- No se ha demostrado que el pelo canoso sea más débil que el pelo pigmentado.

- Arrancarse las canas no evita la aparición de otras nuevas. Pero, eso sí, hacerlo de forma sistemática y repetitiva puede conducir a una fibrosis del folículo y a la desaparición definitiva de ese pelo. En cualquier caso, no saldrán más canas por quitar las que ya han salido; esto es un proceso fisiológico de envejecimiento del cabello, por lo que las canas aparecerán de forma progresiva independientemente de lo que ocurra con el resto.

- También es falso el mito de que «el que canea no calvea». La aparición de canas no va a evitar que el pelo se caiga con la edad, o al menos no existen fundamentos que sostengan esta teoría.

Remedios para las canas


Después de recibir toda esta información es fácil preguntarse cómo prevenir estos cabellos blancos en el pelo. Existen varios remedios, muchos de ellos no demasiado eficaces o duraderos, pero hoy queremos mostrar uno en concreto: el Phyto RE30 de Laboratorios Phyto.

¿Qué es esto? Es un tratamiento anticanas con tecnología repigmentante sin tintes. Este producto, que se ha llevado el Premio T de la revista Telva como uno de los mejores productos de belleza del año 2019, retrasa y revierte el color de la cana. Básicamente, repigmenta el cabello desde la raíz para hacer que crezca de nuevo con color sin teñirlo; así evitamos el uso de productos temporales y dañinos.

Existen otros muchos remedios para las canas, pero casi todos centrados en tintes para el cabello que a la larga lo estropean, y de los que nos podemos volver totalmente dependientes por su corta vida. En general son más eficaces los pequeños gestos del día a día con nuestro pelo: una buena higiene, un buen cuidado, llevar una vida sana y una alimentación rica en vitaminas e intentar evitar el estrés nos ayudarán a prevenir la aparición de estos odiados cabellos blancos.