Las fases del crecimiento capilar

¿Quieres conocer las fases del crecimiento capilar? Debes saber que el pelo crece unos 0,35 mm al día. Sin embargo, no todos los folículos pilosos desarrollan cabellos nuevos al mismo tiempo. Cada pelo se desarrolla en tres fases consecutivas que se repiten constantemente, pero en momentos diferentes; y es que cada raíz capilar repite esos ciclos entre diez y veinte veces.

Factores del crecimiento capilar


Las tres fases vienen determinadas por varios factores: la genética, los hábitos alimenticios o los cambios que se producen en el organismo, por ejemplo, a raíz del estrés o el embarazo. Normalmente, al día se pierden entre 80 y 100 pelos. En el caso de que se caigan más, puede tratarse de un problema de alopecia, algo cada vez más frecuente, tanto en hombres como en mujeres.

Las tres fases del crecimiento capilar


El desarrollo del pelo se da en tres etapas:

1. Fase de crecimiento


La fase de crecimiento o anágena dura entre 2 y 7 años, y es aquella en que el cabello crece sano, fuerte y grueso. El metabolismo del pelo en este punto hace que las células pilosas se dividan de forma rápida, de modo que se crea nuevo pelo o crece el que ya existe.

Esta etapa es una de las más sensibles, y puede ocurrir que ciertos factores detengan o mermen la actividad de crecimiento. Por ejemplo, el estrés, el cuidado defectuoso o algunas enfermedades. El 90% del cabello se encuentra en esta etapa, que es la que determina la longitud del cabello: conforme más dure esta fase, más largo será el pelo.

2. Fase de transición


La fase de transición o catágena dura entre 3 y 6 semanas. En ella se detiene el proceso de crecimiento y, lentamente, el pelo se desprende de la raíz. La actividad de las células del folículo padece una involución, y los elementos que unen los melanocitos dejan de producir pigmentos, lo que provoca que la producción de melanina vaya descendiendo hasta finalizar. Esto causa que el pelo engrosado se vaya desarrollando y empuje poco a poco el cuero cabelludo.

3. Fase de reposo


La fase de reposo o telógena es la última. Su duración estimada es de 3 a 4 meses, y es el momento en el que pelo se cae y se detiene el abastecimiento de sustancias nutritivas al mismo. El cabello engrosado va ascendiendo a través del folículo piloso hasta debajo de la entrada de la glándula sebácea.

La causa que suele provocar la caída del cabello es el pelo nuevo, que está creciendo desde la raíz. El nuevo ciclo de crecimiento está comenzando, y el cabello viejo resulta empujado hacia afuera o, simplemente, se desprende por sí solo.

Pero la caída del cabello puede ocurrir también por agresiones externas como el estrés, los cambios hormonales, la dieta o la contaminación. En esos casos, lo mejor es acudir a un especialista y utilizar productos especializados en frenar la caída del pelo, como nuestros productos anticaída de Phyto.

Como ves, el pelo humano nace, crece, entra en hibernación y muere a lo largo de estas fases del crecimiento capilar