¡Olvídate de las puntas abiertas!

Las puntas abiertas no son solo antiestéticas, sino también el primer síntoma de que nuestro pelo se ha vuelto más frágil y quebradizo. Miles de peluqueros en todo el mundo confirman que esta es una de las mayores preocupaciones de sus clientes. A continuación, explicamos por qué se producen y cómo evitarlas fácilmente.

¿Por qué aparecen las puntas abiertas?

Cuando la cutícula de nuestro cabello se debilita, este se vuelve mucho más sensible a los agentes externos. Este proceso se denomina científicamente tricoptilosis. Cada pelo tiene una corteza y una zona interior. Cuando la cobertura se rompe, el interior se divide en dos o tres partes dando lugar a las puntas abiertas.

Sin embargo, es importante subrayar que lo anterior está provocado por nuestra propia manera de cuidarnos el pelo. Los siguientes hábitos son tan perjudiciales como poco recomendables.

Cepillarse continuamente

Aunque pensemos que es la mejor manera de ofrecer una imagen perfecta, es justo lo contrario. Si tenemos algún enredo habremos de usar un cepillo específico (mejor si tiene cerdas naturales) o un peine con dientes anchos. No debemos olvidarnos de combinar estos artículos con un producto que ayude a dar el mínimo de pasadas.

Usar aparatos que aumentan la temperatura del pelo

Secadores, tenacillas, planchas y similares quizá nos permitan moldear el cabello a nuestro gusto, pero también lo someten a altas temperaturas. El calor incide directamente en la resistencia del pelo. Lo más recomendable es dejar de usar estos productos o limitar al máximo su utilización.

Teñir el pelo

Cuando se busca ofrecer una imagen determinada, el color de nuestro pelo es muy importante. El uso de productos químicos que decoloran el pelo afecta directamente su grasa natural, lo que acelera su debilitación. Pasarnos a los tintes de origen natural protegerá nuestro pelo de forma más eficaz.

Consejos prácticos para evitar su aparición

Resulta imprescindible entender que nuestra salud capilar también depende de otros factores, como los que ahora describimos.

La dieta

Si se abusa de los refrescos azucarados, la bollería industrial, las grasas saturadas y la comida rápida, el pelo apenas tendrá minerales o vitaminas de las que nutrirse. Resulta recomendable que no falten nunca en la dieta:

· Alimentos crudos y alimentación limpia. Olvidémonos la comida procesada, apostemos por la real y tomémosla en crudo o al vapor para aprovechar todas sus propiedades.

· Frutos secos. Con cincuenta gramos al día es más que suficiente. La almendra y la nuez son muy recomendables; hemos de tomarlas sin freír y sin sal.

· Legumbres. Hay que tomarlas dos veces a la semana como mínimo y, por supuesto, sin grasa. Lentejas, judías o garbanzos también pueden ser los merecidos protagonistas de una ensalada que le dará más vitaminas a nuestro pelo.

· Pescado azul. Contiene mucho Omega 3, y un aceite que ayuda a suavizar el pelo progresivamente dado su contenido en minerales.

· Cereales y pan integrales. La cáscara del cereal contiene vitamina B, fundamental para que el cabello tenga el mejor aspecto posible.

· Agua. Beber un litro y medio de agua al día es siempre sinónimo de una hidratación correcta que evitará que nuestro pelo se reseque.

El uso correcto de productos para el cabello

Escoger un champú cualquiera e intentar completar sus efectos con una mascarilla puede parecer adecuado, pero no lo es. Es mejor confiar en marcas especializadas en este sector y, sobre todo, seguir sus instrucciones para apreciar los primeros cambios. Masajear el cuero cabelludo o controlar el tiempo de aplicación de cada propuesta es siempre imprescindible.

¿Cuál es el mejor tratamiento para las puntas abiertas?

Si estamos buscando una solución es porque, seguramente, ya hemos confirmado la presencia de este problema en nuestro pelo. No desesperemos: existen alternativas muy recomendables para conseguir que la situación mejore sensiblemente.

Cortarlas

Puede parecer una solución drástica, pero no es así. De hecho, al cortar las puntas estaremos eliminando la parte dañada fácilmente, logrando que el pelo crezca con más fuerza y vigor.

Remedios caseros

Aguacate, aceite, papaya y cerveza son los ingredientes más utilizados para crear mascarillas diversas que se utilizan como tratamiento para las puntas abiertas. No ponemos en duda su validez, pero si funcionasen al 100 % nadie usaría productos concretos para corregir este problema, ¿no es cierto?

El sérum Phytokératine

Es uno de los mejores métodos de prevención que existe en el mercado. Contiene péptidos de seda, aceite de palmera brasileña, queratina vegetal y ácido hialurónico. Su uso habitual permite recomponer la estructura interna de cada pelo e hidratarlo profundamente para obtener un óptimo resultado.

Como podemos comprobar, las puntas abiertas pueden evitarse con facilidad siguiendo una serie de consejos tan sencillos como efectivos. Hemos de cuidar de nuestro pelo correctamente para evitar su aparición. Así luciremos siempre una imagen fresca, juvenil y a la altura de cualquier tipo de necesidad. Con unos minutos al día usando los tratamientos indicados, y siguiendo la dieta adecuada, comenzaremos a ver resultados en poco tiempo.