¿Por qué se produce el picor de pelo y cómo podemos solucionarlo?

chica lavandose el pelo con el champu pytosquam
Tienes esa sensación irritante y no puedes parar de rascarte el cuero cabelludo. ¿Cuáles son los motivos de esta molestia? ¿Qué puedes hacer al respecto? 

De manera idéntica que tu piel, tu cuero cabelludo también puede picar o lucir un aspecto irritado. Como resultado, sientes una sensación de picor que te incita a rascarte. Esto puede significar que tu epidermis está sufriendo un desequilibrio que puede estar producido por diversas razones relacionadas con el estrés, la polución, un desequilibrio en la producción de sebo o incluso debido a los productos que utilizas.

Para remediarlo existen cuidados dermo-calmantes como champús específicos con pH neutro que ayudan a calmar los picores o champús anticaspa si éste es el motivo. Para buscar una solución, lo primero que tenemos que analizar es la causa:

¿Qué factores causan el picor del cuero cabelludo?


  • La primera causa puede ser debido al estrés físico o emocional. Esto puede afectar al cuero cabelludo, produciendo irritabilidad y haciendo que tengamos continuamente la necesidad de rascarnos. Si sientes que esta puede ser una causa, debes tener en cuenta algunas herramientas para desestresarte como la meditación o moderar tu ritmo de vida.

  • Otro factor es el uso de un champú inadecuado. Esto puede crear un daño a nivel cutáneo. Los productos que no respetan el PH de la piel, arrastran la capa hidrolipídica del cuero cabelludo y quitan la barrera cutánea que protege la piel volviéndola vulnerable y causan sequedad e irritación. Hay que utilizar siempre productos en función de nuestras necesidades.

  • Otra causa es la llamada Caspa: La caspa se produce por un desequilibrio en la piel. Las células muertas del cuero cabelludo no se eliminan correctamente y aparecen unas partículas blanquecinas. Esto produce picor por todo el cuero cabelludo.

  • Factores climatológicas: excesivo sol, frío o cambios de temperatura alteran el estado natural de nuestra piel y producen sequedad, escamaciones o quemaduras. Todo esto puede afectar a nuestro pelo, teniendo consecuencias como picores, incremento de la caspa y mayor producción de grasa en la raíz del pelo. Hay estaciones, como la primavera, que puede afectar de manera más considerable.

  • Los cambios hormonales, son otra causa a tener en cuenta, la alteración de los niveles de estrógenos en el embarazo, la menopausia o el ciclo menstrual hacen que la piel se pueda llegar a resentir y presenten alteraciones.

  • Otro factor que puede ocurrir y no lo tenemos muy presente, son las alergias o sensibilidades alimentarias que cada vez son mayores en la población y que los pacientes no se dan cuenta de que las sufren. Ejemplos son la celiaquía en un grado bajo o una intolerancia a la lactosa que como consecuencia pueden llegar a producir una irritación cutánea como la del cuero cabelludo.
De manera individual, todas estas causas producen microinflamaciones, que son pequeñas inflamaciones en la piel que muchas veces no pueden ser detectadas a simple vista, pero si se estudiara con detenimiento la piel, se podría detectar que ésta responde a la irritación con una inflamación para intentar repararse ella sola.

Para corregir la sensación de picazón, molestia, irritabilidad del cuero cabelludo existe una serie de soluciones.

¿Qué soluciones existen para aliviar el picor del cuero cabelludo?


1. Aunque te pique mucho el cuero cabelludo, ¡no te rasques! Cuanto más lo hagas, más aumentarás la irritación.

2. Utilizar un champú regenerador con ingredientes hidratantes que ayuden a humectar el cuero cabelludo y eliminar las escamas blancas.

3. Dejar de utilizar agua caliente. La temperatura elevada altera el sebo natural que contiene el cuero cabelludo y acelera los problema de sequedad, volviéndolo más sensible.

4. Seca de manera correcta tu pelo tras cada lavado. Llevar el cabello mojado, lo predispone a la deshidratación y aumenta el picor

5. Beber 2 litros de agua al día. La hidratación se refleja en la piel y en el cabello

6. Elimina de tu rutina capilar cualquier producto que contenga alcohol.

7. Toma el sol con protección. Utiliza gorra o sombrero para cubrir tu cabeza. Debe de ser de un tejido transpirable para evitar que se acumule la humedad

8. Si tras el uso de algún producto para el cabello, notas que tienes un brote o que te arde, posiblemente hayas tenido una reacción alérgica a algún componente y debes dejar su uso por completo y acudir al dermatólogo si fuera necesario.

Además de estos consejos, en Phyto disponemos de dos gamas que pueden ayudarte a solucionar de una manera rápida y efectiva estos molestos picores.

Para el desequilibrio de la piel que produce caspa nuestro mejor aliado será la gama PhytoSquam, compuesta por:

  • Champú intensivo: elimina rápidamente la caspa y disminuye al instante esa sensación de poco confort. Respeta el cuero cabelludo y deja el cabello suave y brillante y fácil de peinar.

  • Champú para cabello seco: específicamente pensado para el cabello seco, elimina la caspa garantizando hidratación y brillo al cabello.

  • Champú purificante: pensado para el cabello con tendencia grasa, elimina de manera duradera la caspa aportando belleza y vitalidad al cabello.


Para tratar el cuero cabelludo sensible e irritado utilizaremos la gama Phytoaisant. Esta gama dispone de dos champús, que calman de forma inmediata y duradera el cuero cabelludo y el sérum calmante que limpia y equilibra suavemente el cuero cabelludo en caso de sensibilidad crónica.
Olvídate de volver a sentir esos molestos picores y encuentra tu solución Phyto que más se adapte a las necesidades de tu cabello.